INICIO > LOS EXTRATERRESTRES > LA SEMIÓTICA PLASMADA
    
   

La disposición megalítica de Stonehenge
Los múltiplos de los números irracionales
El tallado, corte, traslado y colocación de colosales piedras

§ Mineralogía las piedras
§ La nueva teoría sobre los bloques de piedras egipcios e incas

§ El cemento Egipcio "ari-kat"
§ La sustancia ablandadora de la piedra
La Fortaleza de Yaino
Marcas que dejan en el terreno los OVNIs

El símbolo OVNI (o símbolo de Ummo)
La paranormalidad y la ufología en las religiones

Las apariciones marianas de Garabandal
Las Vírgenes incorruptas ante el Huracán Otis en Acapulco

Artesanías de las culturas Tiahuanaco y Hongshan
La figura de pájaro de hielo en New Buffalo

La semiótica plasmada  (volver al INDICE)

Se recuerda que la semiótica (o semiología) es el estudio de los signos en las áreas competentes de la semántica (relación de los signos con el mundo), sintaxis (relación entre los signos) y pragmática (relación de los signos con sus intérpretes humanos).Es decir, del estudio aplicado de la posibilidad que esta otra humanidad haya dejado en sus obras mensajes que podrían contener un significado para nosotros.

Los petroglifos y gliptolitos, las milenarias arquitecturas, los círculos en los cultivos, las grandes imágenes en los suelos, etc. nos hablan permanentemente de que ha existido otra civilización que no es la conocida.


Hay relaciones geométricas entre lugares sagrados (santuarios, oráculos, etc.) y emblemáticos de la antigüedad helénica.

En Turquía está el santuario Göbekli Tepe. ¿Cómo pudieron tallar en piedra sus cosas? No se sabe quiénes la construyeron. No se encontraron herramientas.

En Carnac (47.585326,-3.077602), zona oeste de Francia, hay miles de megalitos alineados en diferentes formas.

En la Provincia de Siunik en el sur de Armenia, la localidad de Sisian (39.520463,46.032314), cerca de ella hay una gran meseta con cientos de piedras antiguas denominado Qarahunj (Karahunj o Carahunge) con una antigüedad estimada de 7.500 años. Todavía no se tiene certeza de quienes lo construyeron. Hay 85 piedras con agujeros a modo de visores.


Otro lugar son los monumentos megalíticos de Avebury (51.428611, -1.854167), Wiltshire, England.

También la tumba neolítica de West Kennet Long Barrow en Amesbury, Wiltshire, England.

En el Castillo de Osaka (34.687222,135.525833), Japón, construído durante el siglo XVI, hay un muro llamado Tako-ishi (o "pulpo de piedra" por una forma de pulpo que tiene en la esquina inferior izquierda) que mide más de 59 metros cuadrados en superficie, 108 toneladas de peso y con un espesor de 70 a 90 cm. El muro que rodea el Castillo incluye 5 piedras colosales de más de 100 toneladas y 15 piedras de más de 50 toneladas. (ref 1, ref 2)

En el condado de Gochang (35.433333,126.7), provincia de Jeolla del Norte, Corea del Sur, existen tres constructos megalíticos de cientos de dólmenes: son ellos el Gochang (o Koch´ang), el Hwasun y el Ganghwa (o Kanghwa). (ref 1, ref 2)

Se han encontrado dólmenes cerca del puerto Nakhodka (42.816667,132.866667), ciudad en Primorsky Krai, Rusia.


En la pintura "La Madonna con San Giovannino" de Domenico Ghirlandaio (1449-1494) que se exhibe en el Palazzo Vecchio, en Florencia, Italia, se ve en el cielo unos objetos, como asimismo un hombre que mira tal vez hacia ellos tapando con su mano el Sol, y al lado de él un perro que también eleva su mirada. Según comprendo, estos objetos no tendrían nada que ver con el aparente motivo de la escultura, y bien podrían haber sido representaciones de uno o más OVNIs. Se comprendería que este autor los estaría plasmando como mensaje puesto que se debe observar que se hallaba en plena época y lugar de la inquisición y que, por hablar de este tema, correría riesgo su vida.

Muchísima artesanías precolombinas de mayas y preaztecas tienen incrustaciones en oro y piedras preciosas, y entonces uno se puede preguntar ¿qué artesano contemporáneo se va a tomar la molestia y gastar en eso?... Siendo algunas de ellas estelas de jade (o jadeíta), estatuillas, utensillos, etc., no pueden ser hechas en la actualidad, no sería "negocio", por lo que seguramente las hacian de esta manera como mensaje de aseveración de autenticidad; es decir, a propósito para que en el futuro se tuviera la certeza de que fueron realizadas en una antigüedad. Un artesano contemporáneo no desaprovechará esa fortuna e inclusive arriesgándose a perderla ante una confiscación estatal por ser piezas de patrimonio mexicano.

La disposición megalítica de Stonehenge

La disposición de piedras como monumento megalítico de Stonehenge (51.178844, -1.826189), en Amesbury, Wiltshire, England, de disgnificado aún desconocido. Su origen se remota al 3.100 aC (otra teoría indica al 2.000 aC). . En cuanto a su técnica de construcción pueden verse estas hipótesis. Nunca se supo la ubicación exacta de donde se extrajeron las rocas; algunas conjeturas son las siguientes:


- Un grupo de científicos de Gales plantea haber encontrado evidencias de que las famosas piedras de Stonehenge fueron trasladadas por glaciares (hace alrededor de 20.000 años) y refutan la teoría de los especialistas de la Universidad Colegio de Londres (UCL), que sostienen que las 'rocas azules' surgieron de excavaciones y luego fueron movidas por nuestros antepasados desde Pembrokeshire hace aproximadamente entre 4.000 y 5.000 años. (ref)
- Tras analizar unas excavaciones en Pembrokeshire, en Gales (Reino Unido), arqueólogos han encontrado agujeros marcados en afloramientos rocosos y han revelado que su estructura es parecida a la de las piedras que componen el conjunto megalítico de Stonehenge, que se encuentra en Salisbury Plain, Wiltshire. Esto podría significar que las enormes piedras fueron desplazadas desde Gales a Wiltshire (270 Km). Los agujeros fueron hechos entre 3400 y 3200 a.C., mientras que Stonehenge fue levantado no antes del 2900 a.C., señalan los investigadores.(ref)

Debe tenerse en cuenta aquí que el entonces propietario de Stonehenge, Edmund Antrobus, acordó realizar algunos trabajos de ingeniería correctiva con supervisión arqueológica para poder registrar la arqueología subterránea. Designó a un ingeniero de minas llamado William Gowland (1842-1922) para administrar el trabajo. A pesar de no tener entrenamiento arqueológico, Gowland produjo algunos de los mejores y más detallados registros de excavaciones realizados en el monumento. (ref) Luego estas restauraciones se repetirían donde la mayor serie de excavaciones fue realizada por el coronel William Hawley y su asistente Robert Newall luego de que el sitio quedara en manos del estado. Luego para 1950, la Sociedad de Antigüedades encargó a Richard JC Atkinson , Stuart Piggott y John FS Stone que llevaran a cabo más excavaciones. Y continuarían los trabajos periódicamente hasta 1964, habiendo observado un arquélogo que después de éstas quedaría más bien como "un legado del siglo XX"; observe estas imágenes. (ref1, ref 2)

Ya en la actualidad, Discovery Channel a través del periodista Mike Parker Pearson presentaría una investigación para "el día de los inocentes" (o sea un "supuesto" fraude) que detalla que esta arqueología no se encuentra exactamente como en sus orígenes, puesto que ya se ha documentado que Gowland participó con un cargo importante en el 1901 al empezar un proceso de restauración. Habría escrito llamativamente Gowland en una carta del 1901: “Debemos construir algo grande”, (...) un monumento que ponga Gales en la mente de todos y haga palidecer los hallazgos del continente”. En esas cartas se hablaba de la construcción de un gran centro de cultura druida, de algo que llamara la atención, algo que pusiera en el centro del mundo cultural a Gran Bretaña. (ref) Mire por favor este video que muestra datos de la National Geographic.


Los múltiplos de los números irracionales

Hasta donde yo sé hay tres números irracionales famosos: el pi (
= 3,1415...), el natural o Neper (e = 2,7182...) y el áureo o dorado fi ( = 1,6180...). Dichas cifras que son de un espacio abstracto intelectivo, se fundamentan en que su cuantificación está dada por la estructura cerebral que hemos adquirido en nuestra cultura, esto es, la base decimal.

Si se nos hubiera educado con una base binaria, exadecimal, etc., la cuantificación sería la misma pero la cifra otra. Pensamos "de a diez" y todo lo que sigue a esto nos es familiar.


En culturas precolombinas, del antiguo Egipto, etc., suelen darse cifras y longitudes en la arquitectura de sus construcciones que suele sorprendernos. Esto, por tanto, pretende darnos información (ya que la misma es proporcional a la inversa de la probabilidad de un suceso).


Por ejemplo y para no nombrar muchísimos otros, la distancia entre la Isla de Pascua y la pirámide de Guiza es prácticamente de 10.000 veces el númeo áureo. Y este efecto, como mencioné, nos asombra.


En realidad, y aquí es a donde quiero llegar, es que no debiera sorprendernos. Esto pues, si como he dicho, estuviéramos formados culturalmente con otra base que no sea la decimal, el número arrojado no nos conmovería en absoluto.


Si hay un mensaje explícito o bien una correlación con algo, bueno, es válido el asombro. Pero como no haya nada de esto sino sólo el mero asombro, o sea la alta información del suceso, sustentado en un hábito de estructura cerebral en decimal, por tanto, no debería dársele importancia. Si uno pensara en otra base numérica entonces se comprende que no existiría lo inesperado y por tanto tampoco información.


Por otra parte y en segundo lugar, quiero hacer notar que cuando, después de "fatigosas" cuentas se llega a uno de estos números (v.g. en las medidas de las pirámides de Egipto), eso no quiere decir que necesariamente se ha encontrado dicha magnitud. Es decir, que teniendo presente que estos tres números poseen una significación natural, es decir que están en íntima funcionalidad matemática con la Naturaleza y perteneciéndoles a ella de alguna manera, pues que se halla legado a su magnitud no implica que lo sean. Espero explicarme.


Por ello quiero con esto desmitificar el sinnúmero de apreciaciones que se tiene de estas cosas.

El tallado, corte, traslado y colocación de colosales piedras

Creo que el transporte y colocación de colosales bloques de piedra de distintas culturas estarían mostrándonos un claro mensaje: que existe la antigravedad y que aquellos pueblos, obviamente, tuvieron muchos de ellos (no necesariamente todos) que ser ayudados por una tecnología no humana (aunque debe recordarse aquí también el caso del Castillo de Coral). De todas maneras es preciso en este punto reparar en posibles métodos como explico en el siguiente link. En suma, tenemos los casos siguientes que ejemplificamos en la tabla que sigue (falta terminar):

Lugar

Peso de los bloques

Distancia a la cantera

Egipcios en Guiza, Egipto

hasta más de 300 toneladas (v.g.: el Obelisco de Hatshepsut), en el templo mortuorio de Micerino hay bloques de 200 Toneladas, etc.

hasta 800 Km

Mayas, zona de Teotihuacán, México

más de 20 Toneladas (v.g.: estatua "Diosa del Agua")

 

Mayas, zona de Yucatán, México

   

Aztecas, México

bloques de más de 100 toneladas en sus muros

 

Pascuenses, Chile

moáis de hasta 50 Toneladas y sombreros de 20 Toneladas colocados sobre cabezas a más de 10 metros de altura

cantera del volcán Ranu-Raraku algunas hasta 20 Km

Olmecas, zona de San Lorenzo Tenochtitlán, México

esfinges de cabezas de hasta 40 Toneladas

cantera de la Sierra de los Tuxtlas a 65 Km

Incas, Perú: Ollantaytambo, Sacsayhuamán

bloques de 50 (Ollantaytambo) y hasta 150 Toneladas (Sacsayhuamán)

canteras de Muina, Huacoto y Rumicolca a 33 Km

Europa

dólmenes y menhires de hasta 150 Toneladas (v.g.: el de Champ-Dolent)

 

Turquía

monolitos del santuario de Göbekli Tepe de hasta 60 toneladas

 

Monte Shoria, Rusia

monolitos que parecen artificiales de hasta 3.000 toneladas aparentemente ordenados y superpuestos

 

Marib, Yemén

monolitos de prácticamente 30 toneladas en El Templo de la Luna y del Sol

 

Baalbek, Líbano

estructuras de prácticamente entre 1.000 y 1.650 toneladas

en el lugar



Aquí no quiero dejar pasar la observación y pensamiento que se tiene sobre estas grandes masas en bloques pétreos de granito y caliza que uno se pregunta cómo han sido trasladados. No han sido arastrados, pues no se observan ni roturas ni marcas en bordes y aristas.

Uno debiera saber que, antes de toda hipótesis antigravitatoria, no sólo en la antigüedad fueron realizados estos desplazamientos sino también en plena era cristiana, es decir, actualmente.

Le calculo que han sido decenas y decenas de fustes (columnas de las edificaciones), obeliscos, monumentos, etc. de varias decenas de toneladas han sido transportadas, por ejemplo, por los romanos antiguos. Ellos disponían del músculo de la gente, el ingenio y los caballos.

Es un claro ejemplo de esto el traslado y colocación del obelisco en medio de la Plaza de la Basílica San Pedro, Vaticano. Este obelisco egipcio de 25 metros de alto que con los 15 metros de la base se encontraba originalmente en el Foro Juliano en Alejandría donde estuvo hasta el año 37 dC fecha en la que Calígula ordenó demoler el foro y llevarlo a Roma, para situarlo en el centro del Circo de Nerón, al pie del Monte Vaticano. Sería en el 1586 que el Papa Sixto V decidió colocarlo frente a la Basílica y este trabajo le fue encargado a Doménico Fontana (1543-1607). Para mover sus más de 300 toneladas de granito fueron precisos 150 caballos, 900 hombres y 47 poleas, y donde los métodos para levantar el obelisco se encuentran descritos en su obra Della trasportatione dell’obelisco Vaticano et delle fabriche di Nostro Signore Papa Sisto V, fatte dal caualier Domenico Fontana architetto di Sua Santita, In Roma, 1590 [RES. 2990 A.]. (ref)

Pienso que la crítica a la construcción egipcia radica en una confusión. No lo hace en la imposibilidad del traslado, sino en la velocidad con que lo han hecho e insertado. Por ejemplo, Herodoto, que narró la construcciones de Egipto a fuerza de músculo, para la de Keops dijo que tardaron 20 años, cosa que implicaría unos escasos 3 a 5 minutos por bloque. Así que pienso que es más un error de referencias que otra cosa.

Por ejemplo, la fuerza de una caballería bien podría haber sido utilizada por los antiguos egipcios también, puesto que hay indicios de ellos en imágenes y referentes de guerra ya para el 1.590 aC con los hicsos. Vea un compilado por favor. (ref)


§ Mineralogía las piedras

Sinónimo de piedras son las rocas, que son masas que están conformadas por la combinación entre uno o más minerales. Las rocas no tienen una composición química definida, debido a que resultan ser un agregado de minerales y no minerales. Un mineral es simplemente una sustancia natural que normalmente es sólida e inorgánica.

La dureza es la oposición que ofrecen los materiales a alteraciones físicas como la penetración, la abrasión y el rayado. Un material se define más duro que otro si logra rayarlo. Entre otras (las de Rosiwal, Brinell, Knoop, Rockwell, etc.), la manera más común de medir sus durezas en mineralogía es con la escala de Mohs que mostramos.

Las más importantes que se presentan en nuestro estudio son:

- La caliza. Es una roca sedimentaria fruto de millones de años del depósito y sedimento de piezas calcáreas de organismos marinos y compuesta por tanto mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3). Dureza 3, posee una densidad entre 2,0-2,5 g/cm3. (ref 1, ref 2)
- El basalto. Es una roca ígnea volcánica (magma) rica en silicatos de magnesio, hierro y sílice. Dureza 4,8-6,5 y fundió a los 1100-1250 ºC, posee una densidad entre 2,8-2,9 g/cm3. (ref)
- El granito. Es una roca ígnea formada esencialmente por cuarzo, feldespato alcalino, plagioclasa y mica. Dureza 5,5-7, habiéndose descompuesto a los 800 ºC y fundido a los 1400 ºC, posee una densidad entre 2,6-2,7 g/cm3. (ref)

Refs.: ref 1, ref 2


§ La nueva teoría sobre los bloques de piedras egipcios e incas

Es de público conocimiento las construcciones realizadas en la antigüedad con piedras que calzan unas con otras extraordinariamente, expresando una técnica de difícil alcance en la actualidad. El enfoque ortodoxo sigue lineamientos del tipo como indica en director del Parque Arqueológico de Machu Pichu, Perú, el señor Fernando Astete Victoria y que puede ver en este video.


Seguido repetimos en estas imágenes algunas comparaciones de las que hemos hecho en otras partes de la página (Egipto, Perú, tal vez Rusia). Observe por favor también las piedras de los 12, 13 y 14 ángulos de Cusco, Perú, o de 13 en Chinchero, zona del Cusco, Perú. También, en el sitio arqueológico de Tera (o Thera o Thira, en 36.364054, 25.477578), situado en el archipiélago de Santorini, Grecia, hay un muro con una estructura megalítica del siglo 9 aC que muestra, entre tantas cosas, una enorme piedra tallada caprichosamente; vea su imagen.

Muchas de estas piedras, en ambos continentes, están unidas por sujetadores de metal como muestran estas figuras. Se supone que las tallaban primero en la roca para luego ponerles el metal fundido, cosa que si suponemos que las aleaciones no fueron descubiertas hasta hace 2500 aC, entonces estas fundiciones (no necesariamente aleaciones) que pueden datar hasta 13.000 aC inducirían a pensar otra cosa.

Por otra parte, dejando de lado los contextos funerarios y analizando las cosas en general y sobre todo tras el diseño de estas construcciones, realizadas evidentemente para tener una duración extraordinaria, nos estaría diciendo de que en estas culturas egipcia y precolombina existía la intención, o bien habría alguien que con una existencia mayor a la normal, estaría buscando una continuidad y expectativa de las mismas más allá de lo que podría esperarse.

Que estas culturas incaica y egipcia, entre otras, hayan ablandado el material de los bloques de sus muros para lograr sus edificaciones es, a mi criterio actual del año 2018, el paradigma explicativo más cercano a la verdad ocurrida. Seguido analizaremos los contenidos de la posible fundición de rocas.

En estas imágenes muestro otros muros realizados en Egipto con bloques colocados unos sobre otros, donde se ve la diferente terminación de sus uniones. Éstos, a diferencia de los que estudiamos, se ven claramente que son tallados.

No al traslado de los grandes bloques, negando con ello la teoría de la existencia de la antigravedad, pareciera ser la realidad aceptada; por lo menos en muchas culturas. Nos encontramos en el 2018. Tampoco descartaría que se hayan usado ambos procesos, ya que tenemos las referencias del músculo dado por la referencia de la imagen que hace alusión a Herodoto y la figura que se pintó en una pared egipcia.

No podemos dejar de mostrar asimismo otros referentes en otros momentos y lugares. La figura siguiente los muestra, y es de destacar las formaciones de las ruinas de Urartia.

Debemos, fundamentalmente, distinguir dos de estos matereriales: el granito (como diorita en nuestros estudios) y la caliza. El primero, muchísimo más duro, es consecuencia del enfriamiento de la lava que es el material arrojado desde lo interno del planeta llamado magma. El segundo, fruto de millones de años del depósito y sedimento de piezas calcáreas de organismos marinos, muchas veces hallada en lugares hoy en día desérticos (Egipto y Perú son ejemplos). Ambos puntos de descomposición y fusión son variables entre los 800-1.400 ºC. A modo de ejemplo, podemos tener en cuenta que la lava de un volcán (o sea lo que será el granito) al salir de él se encuentra a una temperatura entre los 700-1.200 ºC.

Los primeros hornos se los debemos a los egipcios y babilonios, que empezaron a usarlos hace más de 5.000 años. (ref)

Se disponen en Egipto de dos estelas (monumentos monolíticos escritos): la de Irtysén (período del faraón Mentuhotep II, 2064-2013 aC) y la que narra el Hambre sufrido en su época en la isla de Sehel (24.059167, 32.871111), Egipto. La primera, funeraria, se refirió al maestro artesano y sacerdote Irtysén que explica tenía el conocimiento para mezclar un producto químico y fundir estatuas de piedras con la ayuda de moldes. La segunda con una antigüedad del siglo II aC habla de las revelaciones de Imhotep (aprox. 2690-2610 a.C.) que poseería una técnica química llamada ari-kat que habrían permitido fundir las rocas hasta inclusive darle una blanda y moldeable textura.

El hombre de Egipto aprendió a fabricar el vidrio muchísimo tiempo antes en forma de esmaltes vitrificados con la denominada fayenza que es cocida entre los 1000-1300 °C, demostrando un conocimiento específico y aplicado para el manejo de las altas temperaturas. Hay cuentas de collares y restos de cerámica elaborados con fayenza en tumbas del periodo predinástico de Egipto, en las culturas Naqada (3500-3200 aC). Se sabe que en la Amarna (el-Amarna o Tell el-Amarna) (27.661667, 30.905556) que es el nombre árabe de una región situada en la ribera oriental del río Nilo, se utilizaban hornos para fabricar vidrio. (ref)

Por su parte en Perú, técnicas Incas de hornos para fundir metales usados muestran que lograban alcanzar los 850 ºC. Así se habría verificado en el sitio arqueológico de Curamba, departamento de Apurímac, Perú, para fundir metales según resultados de los estudios realizados con la espectroscopia Mössbauer. Asimismo, en el Sur del Perú y Norte de la Argentina la civilización Inca lograba implementar con fuertes vientos del orden de los 37 km/h y una presión atmosférica adecuada unas chimeneas agujereadas llamadas huayrachinas (huayra: viento, y china: mujer) una temperatura fácil de 1.000 ºC con el fin de extraer y trabajar metales. En los pueblos quechuas del Perú y relacionada con el imperio Inca es conocida la cultura del Hanan Pacha (que significa "El mundo de arriba", y donde en lengua quechua, pacha significa, a la vez, tiempo y espacio) hacían uso de la vitrificación —en esta cultura el mundo aparecía compuesto por cuatro planos: el Hakaq Pacha (el mundo del más allá), Hanan Pacha (el mundo de arriba), Kay Pacha (el mundo de aquí) y Uku Pacha (el mundo inferior, de los muertos y también de los no-natos) (ref 1, ref 2, ref 3, ref 4)


Para tener idea empírica de lo que estamos hablando, es decir de tomar conciencia de la dificultad y maestría necesarias para trabajar la fundición, puede verse este video moderno donde se implementa un material a 1.000 ºC aproximadamente.

Líquidos de vegetales y sustancias específicas, tal vez usando los arbustos de jotcha (ver su referente), en Perú, y procedimientos químicos específicos como el llamado ari-kat anteriormente mencionado, serían los insumos (entre otros obviamente) responsables de los procesos químicos facilitadores de la manipulación de licuación o ablande. Para los moldes y matrices, quizá, podrían haberse implementado aleaciones o metales tales como el cobre o el hierro que funden a los 1.085 y 1.538 ºC respectivamente.

Como información general, se comenta que los ácidos del vinagre o del limón disuelven la piedras calizas (roca sedimentaria marina compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio: su breve descripción), al igual que la lluvia ácida. Esta última se forma cuando la humedad del aire se combina con óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre o trióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo que contengan azufre.

Siendo posible esto, sería de fácil explicación un sinnúmero de efectos hasta ahora incomprensibles de las tecnologías constructivas de ambas culturas. Veamos los siguientes ejemplos:

- Con la ayuda de uno o más crisoles podrían en moldes ir vaciando el material formando los bloques con sus caprichosas formas, sustentadas posiblementes en motivos de seguridad constructiva al estar entrelazados entre ellos, como asimismo poseer juntas perfectas que impidieran todo deslizamiento entre bloques. Aquí habría que destacar que si bien puede ser una tarea enorme construir una pirámide, lo es aún más grande construir un molde para cada piedra de la que está hecha esta pirámide.
- Podrían crearse bloques en lugares incómodos, altos y de difícil acceso, como también de gran tamaño con el rellenado conjunto por varios vertedores al mismo tempo, y por tanto sin necesidad de haberlos transportado.
- Se comprenderá fácilmente que el transporte y estiba de grandes megalitos no fue así, sino que fraccionados en sus respectivas canteras pudieron ser operados con facilidad.
- Como se ve en la figura de un muro en Perú, los encastres no han podido tener la forma de rulo porque no podrán haber sido llenados, ya que al verter el material fundido no irá éste hacia arriba.
- Los bloques se rellenarían desde arriba, amoldándose a los inferiores con perfectibilidad en las uniones sin junta y, usando guías matriciales a modo de paredes rectas o curvas en su parte superior, acoplarían con solidez a los bloques superiores. Esto brindaría gran durabilidad de la construcción y proteccón antisísmica
- El rellenado, con una textura espesa tal cual lo es la lava, provocaría muchas veces burbujas de aire que serían expulsadas por purgas previstas normalmente en la parte inferior de los bloques (aunque como se ve no siempre abajo), quedano por tanto muchos de ellos con protuberancias salientes o rasantes. En los que no ocurría esto podríamos hablar de un rellenado perfecto y por tanto buen acabado. Observemos esto por ejemplo en muros de Sacsayhuamán (ref). Siguiendo en Perú, podemos ver esta fotografía que muestra 4 bloques: 3 finos uno encima del otro y a su derecha uno descomunal que, haciendo una crítica, podemos distinguir que el tamaño de la protuberancia es lógicamente proporcional a la sedimentación implementada (ref).
- En el bloque que se muestra se hace evidente que su superficie se halla irregular debido al falso apoyo sobre la pared del molde que lo formó.
- En uno de los bloques pétreos del Perú se puede apreciar una zona pulida y brillosa grabada que evidencia haber estado en un molde, y destaca un claro límite con otra que yacería fuera presentado lo rústico de la roca fundida sin modelación, sin la presencia del molde, es decir, conservando su textura natural. Su imagen.
- Si tenemos en cuenta que la lava de un volcán puede fluir recorriendo largas distancias antes de enfriarse y solidificarse, entonces una técnica de este tipo permitiría con toda facilidad su transporte para llegar a los lugares deseados de incómodo acceso (túneles, alturas, etc.). Por ejemplo, pasar los inmensos bloques en la llamada "Cámara del Rey" de la Pirámide de Keops.
- No se hubieran precisado gran cantidad de gente en las construcciones.
- Se explica el alto contenido de humedad dentro de las Pirámides de Egipto por el agua que contiene la mezcla.
- Se explica la mayor densidad en la parte baja de los bloques debido al agua que precipta por la gravedad. También la sedimentación más gruesa y pesada quedaría en la parte inferior al haber vertido; observe el efecto en este bloque que se encuentra invertido donde claramente puede apreciarse un gradiente por decantación.
- La perfectibilidad en los cortes y perforaciones en las rocas, junto a su asombroso paso abrasivo a más de 2 mm por vuelta en el granito, como también el famoso "Testigo 7", sería de fácil implementación con un material dúctil y maleable. Observe que en Puma Punku también existen.
- Se observan en Egipto esculturas de diorita cuya homogeneidad, sin vetas, pulido y acabado solamente puede ser realizado por un conglomerado o pasta sin herramientas abrasivas, artesanalmente y tal vez con un molde. Veamos en estas imágnes algunas comparaciones. (ref)
- En una pared de Egipto se observa una escritura jeroglífica sobresaliente de la misma, cosa que uno esperaría sea realizada hacia adentro de haberse tallado en piedra
- El siguiente bloque, abandonado en su lugar seguramente por su tamaño y peso, muestra no sólo una saliente de formación por llenado, sino una superficie superior horizontal bien delineada como resultado del depósito de un fluído líquido.
- En los bloques del Perú se pueden observar malas formaciones constructivas donde se pondría tal vez en evidencia imperfecciones por excesos de vitrificación. Vea sus imágenes. Por su parte, en Cusco, Perú, también aparecen rocas vitrificadas: vea su imagen.

- Bloque aislado de un muro en Puca Pucara (-13.483362, -71.961807), Cusco, Perú, que mostraría evidencia de que el mismo no ha sido tallado sino moldeado. Su fotografía.
- En Ollantaytambo, Perú, esta fotografía muestra una escultura que fácilmente podría hacerse por decantado de material derretido y no cincelado.
- Observamos que los incas poseían la tecnología para retirar grandes bloques de piedra con dimensiones geométricas directamente de grandes monolíticos o los acantilados rocosos a modo de "sacabocados"o habiéndola derretido. Observe estas imágenes por favor.

Seguido presentaré una serie de fotografías y videos de piedras y rocas que muestran que han sido moldeadas, tal vez por calor o, que quizá convence más, por alguna sustancia líquida cuya fórmula se ha perdido, y que permitía aplicarla sobre la superficie de la piedra y ésta penetraba hasta cierta profundidad facilitando con ello el moldeo manual. Veamos entonces:

- Unas terminación como la que se muestran sólo podrían explicarse y justificase con la técnica del rellenado.
- Entre varios ejemplos, hay un obelisco inacabado de la ciudad de Asuán, Egipto. Ver las imágenes
- Algunas piedras de Stonehenge (que recordemos han sido modificadas) parecerían ser artificiales. Podemos ver que en el interior de una de ellas existe un tipo de piedra diferente bajo un grueso molde; y hay otra moldeada. Ver imagen
- En algunas esferas de Kazajistán se ve una capa externa como un molde grueso y que habrían sido con el tiempo cuarteadas y algo desprendida. Ver imagen
- En Ollantaytambo, Perú, hay bloques de granito rosa (dureza 7 en la escala de Mohs y derrite a los 1260 ºC) aparentemnte moldeados. Ver imagen
- Se ven piezas artesanales prehispánicas con aparente decapado por molde de la cultura Maya. Ver imagen
- Hallazgo en una cueva de Utah, EE.UU. Ver imagen
- En Sacsayhuamán, Perú, hay bloques en los muros que presentan hendiduras. Ver imagen
- En granito rojo en Tiahuanaco, Bolivia, se observan hendiduras en pedras. Ver imagen
- Las enormes piedras de las tumbas del Serapeum de Egipto están cortadas y labradas con gran precisión a excepción de la que se muestra, donde todo parece indicar que la roca fue reblandecida con algún tipo de tecnología provocando una oquedad en ella. Ver imagen
- En los trabajos en la Gruta de Longmen, en la ciudad de Longyou, provincia de Henan, China, con al menos 2.000 años de antigüedad, donde se retiraron para hacerlas un millón de metros cúbicos de piedra, se observan paredes aparentemente moldeadas. Ver imagen
- Se descubrieron recientemente en el río Shamala en la India por haber decrecido su caudal. Estas piedras están hechas con tecnología de moldeo y vitrificación. Ver imagen.
- En el departamento de Oruro, provincia de Cercado, Bolivia, aparecen rocas con grabados rupestres de manos. También habría otras que aparecieron en creo Indochina. Ver las imágenes
- En una escalera de granito en el templo de la diosa Hathor de Dendera, Egipto, aparecen escalones derretidos de una escalera. Ver imagen
- En el templo de Coricancha fue la sede incaica de la hegemonía política y religiosa del centro geográfico de la ciudad del Cusco, departamento de Cusco, Perú. Allí podemos encontrar la siguiente fotografía de un muro roto donde se ve su interior con sus bordes irregulares mostrando un aplanado liso en el frente que es producto de un molde más que de un pulir abrasivo.

- Extraña impresión de un objeto sobre piedra "ablandada" hallada creo que en Egipto.
- Hay bloque verticales cuyas ambas caras laterales poseen una inclinación en convergencia superir, como la Nº 2 y roja de la siguiente imagen descriptiva. Si ésta fue cincelada tuvieron que ponerla a presión desde su frente, cosa ridícula; o bien un llenado de hilera (bloques 1 y 3) acercándose desde ambos lados, también ridículo. Lo único que las explica es que fueron llenadas. Vea las imágenes de Perú.
- Se ven bloques donde la superficie del lado frontal expone una irregularidad de superficie, propia de un mal acabado en un relleno. Vea las imágenes de Perú.
- Paredes curvas mostrarían que fueron llenadas, ya que si fueran fruto del cincel, el trabajo sería enorme sin motivo. Vea estas imágenes de Perú.
- Hendiduras en bloques y piedras que muestran moldeo. Vea las imágenes de Perú y Egipto.
- Hay una gran piedra que se la ve moldeada, mostrando la técnica como posible. Vea esta imagen de Perú.
- Hay una torre con una escultura sobresaliente en un bloque. Vea esta imagen de Perú.
- Se ve un muro con dos formaciones de bloques de distinto color y formas, porque seguramente las mezclas también lo eran. Vea las imagen de Cusco, Perú. Por su parte también, en  Ollantaytambo, Perú, se observan distinto color en el tallado de paredes rocosas.
- La siguiente pileta en Perú difícilmente haya sido realizada por socabado, sino por moldeado.

- Aquí en Perú vemos múltiples orificios y canales moldeados de construcción
- Las estatuas de relieve halladas en Göbekli Tepe y el Perú cobran no sólo semejanzas, sino que difícil hayan sido trabajadas a cincel, sino moldeadas.
- En Cusco, Perú, la siguiente fotografía muestra una pared que pareciera haber sido moldeada más que cincelada.
- En Cusco, Perú, es común ver muros algo inclinados, seguramente adrede para ir conteniendo los depósitos de roca líquida al ir llenando un bloque tras otro para que no se caigan
- En Cusco, Perú, se ve un gran bloque de piedra trabajado en el medio de un pasillo rocoso. Sería muy difícil su manipulción con cincel y martillo, sería de mayor facilidad con moldeo. Su imagen.
- En Ollantaytambo, Perú, se ve en esta fotografía como las hay otras, que las paredes de los bloques poseen una superficie que mostraría que habrían sido placas de algo (otras piedras quizá) las paredes que contenían los depósitos del material ígneo. Por el contrario, aquí en Huaytará, departamento de Huancavelica, Perú, se ve una imagen de depositado sin contención donde claramente el material ha sido derretido.
- Si el material depositado para realizar un bloque se derretía con presura inesperada, es decir que al enfriarse igual se salía de sus límites esperados, es lógico que pudiera aguzarse con golpes para frenarlo. Vea esta imagen en Sacsayhuamán, Perú.
- Como tantas aberturas incas trapezoidales, las inclinaciones de los bordes difícilmente hayan sido realizadas a cincel, sino moldeando sus contornos y aristas. Vea entre tantas esta fotografía en Huaytará, departamento de Huancavelica, Perú, por ejemplo.
- En Cuzco, Perú, se dispone de un par de bloques unidos de forma zizsagueante y uno se pregunta: ¿con qué necesidad hacer esto si no fuera que sea de un fácil moldeo? Ver la fotografía. También en el Perú estas otras.
- Para el año 2013 en Qorikancha (-13.520220, -71.975244), Cusco, Perú, se filman muchos bloques de paredes incas con dibujos en relieve que muestran que no fueron cincelados sino moldeados. Su video.
- Para el año 2013 en Qorikancha (-13.520220, -71.975244), Cusco, Perú, se filman muchos agujeros cilíndricos perfectos en bloques de piedras de la cultura inca que evidencian perforaciones con moldeos o mecanismos y técnicas abrasivas importantes. Su video.
- Las "protuberancias" - Llamo de esta manera a los sobresalientes que se observan en algunos bloques y que muchas veces, para mí con error, son atribuídos a sostenes para acomodar los bloques. Yo pienso que han sido sino fruto de necesarias "purgas" en el depositado del material ígeneo defectuoso en su fabricación para que no explosionaran en el decantamiento.

- Si han sido llenados con moldes, es de esperar que no todas las mezclas tendrían la misma consistencia, por lo que algunas de ellas precisarían la purga dando origen a las protuberancias. Siendo el recipiente de volcado uno solo y depositándose uno tras otro, se espera que en estos casos de imperfección se junten bloques con protuberancias porque corresponderían a la misma partida. Vea las imágenes de Perú.
- Se ven algunas protuberancias, que seguramente aprovechando el efecto de las purgas en el llenado, han sido modeladas perfectamente para darle algún fin estético o utilitario. distan sus formas, perfectas, de las comunes y grotescas. Vea esta imagen de Perú.
- Cuando la terminación de los bloques depositados habría sido correcta, debidamente enfriados en sus matrices, no se formarían purgas (protuberancias) como muestran estas imágenes en Cusco, Perú.
- Las purgas protuberantes o huecas están por lo normal siempre abajo, lógicamente para decantar el material al ser hechado desde arriba. Observe este gran bloque en Ollantaytambo, Perú, que están arriba porque ha sido movido (volcado) ya que no se encuentra de manera horizontal

- En Ollantaytambo, Perú, se ven bloques más pequeños rellenando los grandes y con sus propias pequeñas protuberancias de purga en la decantación. O sea, se entiende que los grandes fueron realizados y volcados, para ser rellenados por los finos.
- Al cambiar la mezcla fundida se ven también cambios en necesarias purgas. Vea esta imagen de Perú.
- En Ollantaytambo, Perú, como en otros lugares, esta fotografía muestra que los bloques con protoburencias se daban contiguos, cercanos unos de otros, posiblemente porque la partida del material ígneo en las deposiciones era el mismo; en los subsiguientes bien realizados no se precisarían las purgas.

- Aparentemente se dispone de una fotografía, vieja por cierto, que muestra un pasillo en el Osireion egipcio unos bloques también con protuberancias.
- En la megalítica Cantera de Yangshan (32.068333,119.000556), cerca de la ciudad de Nanjing, provincia de Jiangsu, China, que se encuentra en la montaña Yangshan, hay bloques de piedras colosales de hasta 16250 toneladas, como también una colosal mole con protuberancias similares. Fue abandonada a principios del siglo XV. (ref)

- La "viscelación" - Llamo de esta manera en los bloques de los muros a la forma convexa que han adquirido en las uniones de sus bordes al apilarse entre ellos. Sostengo que los mismos se debe a una posible intencional constructiva en su armado, sacado su placa o recipiente matriz, no del todo enfriado, se han expandido desde su interior por el calor acumulado. Dicha deformación se nota que es mayor cuanto mayor es el bloque debido a su peso, haciendo que el decantado del depósito líquido o semilíquido se despliegue con mayor fuerza, agregándose a esto el calor interno que no se enfriará tan rápido como el de las paredes y empujará.

- Vea ejemplos de viscelaciones de imágenes en Perú.
- Las viscelaciones no se darían en los bloques de arriba puesto que su expansión al enfriarse será hacia abajo y no lateral. Vea las imágenes en Cusco, Perú.
- Se ven algunos bloques menores, por debajo y principio de algunos muros, que siendo pequeños no han tenido necesidad de purgas y tampoco debido a su escaso material y rápido enfriado no poseen viscelaciones apreciables. Vea las imágenes de Cusco, Perú.
- Las evidencias de viscelación y formas caprichosas de los bloques estarían mostrando que se han hecho una tras otra, fila tras fila, rápidamente. Desprendiéndose de ello que tendrían almacenada quizá gran cantidad de roca fundida disponible en contenedores, vaya a saber cómo. Estas formas estarían dadas no sólo por la protección antisísmica, sino porque serían rellenados con recipientes que contenian cierto volúmen y, al quedarse sin material, volcarían uno segundo adaptando las formas

- Aquí en esta fotografía de Ollantaytambo, Perú, se ven bloques terminados bien sin ser viscelados y muros que se levantaron con ellos. No fueron puestos por fusión en el mismo muro, sino antes
- Los bloques de las pirámides egipcias creo que no tenían viscelaciones, cosa que indicaría que fueron hechas afuera y trasladadas, seguramente por aire y no arrastradas; o bien de mucha perfección su construcción.


- Los descubrimientos del investigador peruano Giacomo Renato Longato (facebook, web, instagram)

- En el área arqueológica de Qenqo Chico (-13.510556, -71.971667) ubicado en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, Cusco, Perú, se observan rocas calizas preincaicas trabajadas y sin saber su antigüedad que mostrarían un ablandamiento de las mismas para poder confeccionarlas. Aquí un video realizado para el 13/11/22.
- En el centro arqueológico de Rumicolca (-13.62167, -71.707594), Cusco, Perú, construcción de entre los años 500-1.000 dC, aparecen un par de bloques en muros que contienen pequeñas piedras, seguramente fruto de la imperfección constructiva al supuestamente fundir el material y depositarlo. Aquí las imágenes, donde puede ver construcciones similares a las incaicas con las típicas protuberancias. Asimismo, se observa otra que pareciera haber sido rota como una "cucharada", y similar caso a 31 km en las construcciones del templo Coricancha (-13.520111, -71.975722), Cusco, Perú, construído en el año 1438, como puede ver en estas otras imágenes.
- Para diciembre del 2022 en el sitio arqueológico Racchi (o llamado también templo de Viracocha) (-14.175, -71.366667), Cuzco, Perú, se observan más piedras incrustadas en los bloques como se muestra en este video, y también en este otro se ven bloques fracturados muy posiblemente producidos por el aplastamiento y que muestran a las claras la sedimentación constructiva.

- Para eso de octubre del 2022 en el sitio arqueológico de Ollantaytambo, Cuzco, Perú, se fotografía una enorme pared de acantilado, donde se observan también las ordinarias protuberancias que se han visto en los bloques de muros. Atribuídos quizá su formación a purgas del material pétreo caliente depositado, estarían evidenciando también que se trabajaría con enormes volúmenes tal cual se puede comparar con el famoso muro del lugar llamado "El Templo del Sol", inclusive quizá adosándolos a las formaciones pétreas naturales ya existentes. Su imagen.
- Para enero del 2019 en el templo Coricancha (-13.520111, -71.975722), Cusco, Perú, se observan bloques de un muro que, lejos de estar cincelados, se hallan unidos por una ínfima separación que muestra que han sido adheridos con alguna sustancia. Su video.
- Para enero del 2020 en el sector del Inkamisana de Ollantaytambo, se filman cortes rectos lisos y pulidos a gran altura en una ladera, y donde también se deduce que quizá no precisaban bajarlas para trabajarlas. Su video.
- Para enero del 2020 en el sector del Inkamisana de Ollantaytambo, se filma un gran corte cóncavo liso y pulido a gran altura y la confección allí mismo de un piso con cortes romboidales de precisión milimétrica. Su video.
- Para enero del 2020 en el sector del Inkamisana de Ollantaytambo, se filman 2 bloques de piedra juntos: uno blanco y otro negro, y ambos divididos estéticamente con un trazo inacabado horizontal y manual, que mostraría con evidencia que una vez puestos seguramente se habría logrado el trazo sobre el granito ablandado. Su video. Mi hipótesis aquí que deduzco (año 2022): como muestro en estas representaciones, si se hubiera mojado con agua la zona a marcar el trazo, y luego calentado instantáneamente con un láser (o más de uno convergentes y en fase coherente), podría llevarse a miles de grados el agua y ablandar al granito. Esto no es nuevo, ya existe (ref 1, ref 2, ref 3, ref 4, ref 5, etc.): fíjense que una simple soldadura láser puede calentar como 10.000 ºC (ref 6), o bien como se muestra en este video que a unos 50 cm se logra hacer llama y son equipos provistos de pistola con cable de fibra óptica a su maquinaria generatriz con fácil 10 metros de largo (v.g.: la Cleaning laser Narran ROD 2000 de la fábrica checa Narran), y también que científicos de la Universidad de Uppsala (Suecia) y del Sincrotrón Alemán de Electrones (DESY) para eso del 2018 lograron calentar (desconozco el volumen) a 100.000 ºC al agua en 0,000 000 000 000 075 segundos; todo esto hablaría de que hoy en día en una fracción de segundo se podría llevar a una superficie acuosa a 1.400 ºC (temperatura a la que ablandaría/fundiría el granito) sin inconveniente, cosa que podría haberse hecho también en la antigüedad con una tecnología de otra cultura que ayudó.
Luego, fácilmente con un elemento punzocortante realizar el trazo rápido. Puede observarse aquí que de haberse realizado de derecha a izquierza, se observa la imperfección del trazo en la piedra blanda y que además, quizá porque la contextura se haya enfriado, le impidió al artesano terminar la línea.
- Para el 2022 en la caverna de Cheqtaqaqa, zona de Sacsayhuamán, Cusco, Perú, se filman cortes en la piedra que verifican la no utilización del golpeo con cincel. Su video.




§ El cemento Egipcio "ari-kat"

Gracias a los estudios e investigaciones del doctor Joseph Davidovits (n. 1935) dados a conocer en 1979, la segunda era de las construcciones del Antiguo Egipto se conocería ahora cómo fueron forjadas.

Esta persona ha confirmado que los bloques de la pirámide de Guizá no son de piedra tallada, sino más bien de una forma de hormigón de piedra caliza (geopolímero) y que fueron armados en matrices de madera como se hace con el hormigón moderno. Esta hipótesis consiguió el apoyo de Michel Barsoum y sus colegas de la Universidad Drexel que descubrieron compuestos de minerales y burbujas de aire en las muestras de los bloques de la piedra caliza de las pirámide que no se producen en la caliza natural. Empero estos trabajos no explican las piedras de granito, que pesan más de 10 toneladas, y están por encima de "Cámara del Rey" donde se admite que fueron cortadas.

Hablamos a partir inclusive de la la Pirámide escalonada de Zoser (29.871267, 31.216394), necrópolis de Saqqara, tumba del faraón Zoser (o Netjerjet, Dyoser o Dyeser) de la III Dinastía del Antiguo Egipto (2667-2648 aC). En adelante, se incluirá a las Grandes Pirámides aunque no explicará su era temprana, primaria, donde se usó granito en lugar de caliza. Sólo se contemplan en esta presentación los trabajos de caliza.

Este investigador, fundamentándose en sus propias observaciones químicas, formológicas y logísticas de las herramientas, a partir de las investigaciones realizadas por el francés químico, ceramista y metalúrgico Henri Le Chatelier (1850-1936), asimismo corroborando su hipótesis en las Estelas del Hambre (del siglo II aC y ubicada en 24.059167, 32.871111) y la del jefe artesano Irtysén (o Ikhernofret datada entre 2050-1750 aC y actualmente en el Museo Egipcio de Berlín). Encuentra en ellas una explicación satisfactoria.

La traducción de los jeroglíficos efectuada por parte de egiptólogos como William Matthew Flinders Petrie (1853-1942) que revelaron sus suposiciones. En la Irtysén dice: “Yo conozco las partes que pertenecen a la técnica de la colada que moldea, el nombre, el peso de los ingredientes de acuerdo a su receta exacta, la fabricación del molde, para que cada fragmento vaya a su lugar“; y en la del Hambre se habla del "ari-kat" que se traduciría de los jeroglíficos como "algo fabricado por el hombre".

Explica entonces Davidovits y muestra la irregularidad de la sedimentación de los bloques, comenta que encontró burbujas de aire, materias orgánicas, quizás pelos. No se encontraron en el lugar fragmentos ni desperdicios de los bloques rotos de caliza, que se parte al ser cortada. Unos 25 millones de toneladas de caliza quebrada deberían haber producido millones de bloques quebrados y sin embargo no se han encontrado ni rastro de ellos.

Vea este video testimonial por favor.

Todo ocurriría con la intervención del sabio Imhotep (aprox. 2690-2610 aC). Su origen real, cuya educación esotérica lo incluyó en la secta secreta e iniciática egipcia de la alquimia de los sacerdotes científicos del momento, que conocían el secreto del uso de las sustancias transformadoras de los materiales, debiendo prestar juramento de silencio. Llegó entonces a producir el conglomerado de caliza y sus bloques.

Primero Imhotep elaboraría vasijas y luego los pequeños bloques de Saqqara y, más tarde, perfeccionando el tratamiento, hasta los grandes bloques de la meseta de Guizá. Sabiendo que la piedra por su dureza perpetua bien haya sido considerada un símbolo divino de eternidad, no extraña por tanto que Imhotep haya querido extender sus obras a los magnos emprendimientos.

En edad joven Imhotep acuñando la información secreta observa que la abundante "sal de natrón" (la sal es "carbonato de sodio") abundante en la zona usada como catalizador (acelerador de una reacción química), junto a la "cal" (obtenida de las cenizas de las cocinas egipcias o bien por el sedimento calentado de polvo de caliza y dolmita, oxidada por el fuego, como excelente pegamento) que también fácilmente se consigue en la región, encuentra su fórmula primordial: la "soda cáustica", que es un poderoso alcalino agresivo que transforma y ataca a la arcilla transformándola en una roca como la zeolita o feldespato.

También y paralelo a esto, todo material silíceo que contenga agua con la soda cáustica forma silicato de sodio ("vidrio soluble" llamado por los antiguos) que sería usado con los "minerales azules" como cemento poderoso para moldear vasijas y estatuas pétreas, similar a la zeolita (apariencia pétrea). Vea este video explicativo.

Paralelo a eso, se observa que en la región hay abundante caliza, y de dos tipos: una dura imperecedera resistente al Sol, agua y la presión, y otra muy blanda que se deshace fácil. Esta última sería la que se aprovecharía en las mezclas para endurecerla. Vea el video.

La técnica, llamada "ari-kat" inventada por Imhotep consistió en un comienzo por el uso pulverizado de la piedra caliza blanda y mezclándola con agua hasta hacer una pasta; luego se le agregaba la sal de natrón para su reacción, y luego se le hechaba cal produciendo un poderoso pegante duro.

Esta mezcla al cabo de una horas se petrifica y a las 24 hs se endurece como piedra totalmente con un acabado y morfología similar, cosa que a la Naturaleza le lleva millones de años. Davidovits verifica esto con dos experiencias: primero hizo un bloque pequeño, y luego realizó otro grande de 2 toneladas. ¡Extraordinario! Vea el video.

Así, Imhotep para los años 2650 aC creó el proceso "ari-kat" de cemento similar al romano cuya fórmula se ha perdido (posiblemente realizado con una mezcla de roca volcánica y agua de mar que provocaba que la estructura resistiera más con el paso del tiempo), o bien al hormigón hecho con el "Pórtland" actual por todos conocido que fue inventado en 1824 por el constructor Joseph Aspdin y cuyo nombre se debe a la semejanza en aspecto con las rocas que se encuentran en la isla de Pórtland, condado de Dorset, Inglaterra.

Refs.: ref 1, ref 2


§ La sustancia ablandadora de la piedra

En cuanto al Perú, tendríamos algo diferente: una sustancia que pueda ablandar las rocas. Sus referentes:

1º- De una manera general tenemos las referencias de las exploraciones e investigaciones de los últmos siglos, centrados en las figuras del químico Henry Le Chatelier (1850-1936), el arqueólogo Alpheus Hyatt Verrill (1871-1954), el teniente coronel Percival Harrison Fawcett (1867-1925 ), un geólogo norteamericano

2º- El teniente coronel, arqueólogo y explorador británico Percival Harrison Fawcett (1867-1925 ), en sus exploraciones en América del Sur se encontró con algunas cosas extrañas según lo que se escribió en su diario:

   
"Hablando de pájaros, a lo largo de la Montana peruana y boliviana se encuentra un pequeño pájaro como un martín pescador [creo que es el llamado "lit lik"(*)], que hace su nido en agujeros redondos aseados en la escarpadura rocosa sobre el río. Estos agujeros se pueden ver claramente, pero no suelen ser accesibles, y, curiosamente, solo se encuentran donde están las aves. Una vez me sorprendí de que tuvieran la suerte de encontrar agujeros para anidar convenientemente colocados para ellos, y tan perfectamente ahuecados, como con un taladro.
"Hacen los agujeros ellos mismos". Las palabras fueron pronunciadas por un hombre que había pasado un cuarto de siglo en los bosques. "He visto cómo lo hacen, muchas veces. He visto, visto y visto a los pájaros llegar al acantilado con hojas de algún tipo en sus picos, y aferrarse a la roca como pájaros carpinteros a un árbol mientras frotaban las hojas con un movimiento circular sobre la superficie, luego salían volando y volvían con más hojas y continuaban con el proceso de frotamiento. Después de tres o cuatro repeticiones dejaban caer las hojas y comenzaban a picotear el lugar con su picos afilados, y - aquí está la parte maravillosa - pronto abrirían un agujero redondo en la piedra. Luego irían de nuevo, y pasarían por el proceso de frotado con hojas varias veces antes de continuar picoteando. Tomó varios días, pero finalmente abrieron agujeros lo suficientemente profundos como para contener sus nidos. He subido y los he visto, y créanme, ¡un hombre no podría perforar un agujero más limpio! "
"¿Quieres decir que el pico del pájaro puede penetrar la roca sólida?"
"El pico de un pájaro carpintero penetra en la madera sólida, ¿no? ... No, no creo que el pájaro pueda atravesar la roca sólida. Creo, como todos los que han visto creen, que esos pájaros saben de una hoja con jugo que puede ablandar la roca hasta que es como arcilla húmeda."

3º- Nuevamente Fawcett da la siguiente otra referencia en la página 252 y dice: "He oído decir que unieron sus piedras por medio de un líquido que suavizaba las superficies para unirlas a la consistencia de la arcilla". Seguido relata lo siguiente en una nota a pie de página:

"Otro amigo mío me contó la siguiente historia:
"Hace algunos años, cuando trabajaba en el campamento minero de Cerro de Pasco (un lugar a más de 14,000 pies de altura en los Andes del Perú Central), salí un domingo con otros Gringos para visitar algunas tumbas incas o preincaicas. - para ver si podíamos encontrar algo que valiera la pena.
Nos llevamos nuestra comida y, por supuesto, algunas botellas de pisco y cerveza, y un peón , un cholo, para ayudar a cavar.
"Bueno, almorzamos cuando llegamos al lugar del entierro, y luego empezamos a abrir algunas tumbas que parecían no haber sido tocadas. Trabajamos duro, y de vez en cuando bebíamos para beber. No bebo yo, pero los otros sí, especialmente un muchacho que se echó demasiado pisco y se inclinaba a ser ruidoso. Cuando nos detuvimos, todo lo que habíamos encontrado era una jarra de barro de aproximadamente un cuarto de capacidad, y con líquido dentro.
"¡Apuesto a que es chicha !", Dijo el ruidoso. "Probémoslo y veamos qué tipo de cosas bebieron los Incas".
"'Probablemente nos envenenen si lo hacemos', observó otro.
"'Te digo algo, entonces - ¡ probémoslo con el peón !'
"Excavaron el sello y el tapón de la boca de la jarra, olfatearon el contenido y llamaron al peón hacia ellos.
"Toma un trago de esta chicha ", ordenó el borracho. El peón tomó la jarra, vaciló, y luego, con una expresión de miedo extendiéndose por su cara, la metió en las manos del borracho y retrocedió.
"'No, no, señor ', murmuró. 'Eso no. ¡Eso no es chicha !' Él se volvió y se fue.
"El borracho dejó la jarra sobre una roca plana y salió en su persecución." ¡Vamos, muchachos, atrapenlo! " gritó, atraparon al miserable hombre, lo arrastraron hacia atrás y le ordenaron que bebiera el contenido del tarro. El peón luchó locamente, sus ojos se abrieron. Hubo un poco de scrimmage, y el tarro fue derrumbado y roto. su contenido forma un charco en la parte superior de la roca. Entonces el peón se liberó y se puso de pie.
"Todos rieron. Era una gran broma. Pero el ejercicio los había puesto sedientos y se dirigieron al saco donde estaban las botellas de cerveza.
"Unos diez minutos más tarde me incliné sobre la roca y examiné casualmente el charco de líquido derramado. Ya no era líquido, ¡todo el parche donde había estado y la roca debajo de él eran tan suaves como cemento mojado! la piedra se había derretido, como la cera bajo la influencia del calor."

4º- El peruano y sacerdote católico Jorge A. Lira (1912-1984), ordenado en 1938 y estudioso de las plantas medicinales nativas, lexicógrafo y recopilador de literatura oral. Usuario y escritor en Runa Simi y luchador social a favor de los campesino, cuando ejercía su labor en tierras andinas quiso investigar las leyendas sobre este tema y estudió las plantas de la zona. Al cabo de un tiempo daría con un arbusto llamada por los nativos “jotcha" (nombre nativo). En una entrevista en 1983 dijo que al mezclar esta para el año 1967 con otras plantas pudo ablandar rocas aunque no su solidificación.
Las leyendas de muchos pueblos precolombinos peruanos aseguran que los dioses les habían hecho dos regalos a los nativos para que pudiesen levantar colosales obras
arquitectónicas como Sacsayhuamán o Machu Picchu. Dichos regalos, según el padre Lira, habrían sido, en primer lugar, la hoja de la coca, un poderoso anestésico que permitía a los obreros resistir el dolor y el agotamiento físico —es de imaginar el esfuerzo que debió haber requerido la construcción de semejantes monumentos— y el segundo habría sido otra planta, de increíbles propiedades que, mezclada con diversos componentes, convertía las rocas más duras en una sustancia pastosa y moldeable. (ref)

5º- Algunas estelas y artesanías de las culturas precolombinas y egipcias mostrarían trabajos en piedras que, pienso, la única manera de hacerlas es con la técnica del moldeo puesto que un tallado estaría expuesto a la rotura con seguridad muchas veces. Observe estos diseños precolombinos y estos otros egipcios entre tantos otros miles que ya se conocerán, que pienso deben algunos ser de piedra y la gran mayoría seguramente de cerámicas, posiblemente con adherencias de las partes entre sí; disculpe asimismo si me equivoco por favor porque no soy un especialista en el tema. Cuando los trabajos son de gran voluminosidad y no están unidas sus partes, dudo que tendrían hornos tan grandes como para la realización cerámica, sino soy más bien dispuesto a pensar que han sido forjados de a encimadas masas de piedra blanda.

6º- Las rocas fundidas de Tambomachay, Puca Pucara y Chinchero.

7º) En postura contradictoria a estas hipótesis, tenemos el llamado "muro inca en la Isla de Pascua", que consiste en la estructura base como sostén de un antiguo moai que fue derrumbado en alguna protesta social rapanui. Según la teoría del libro "Túpac Yupanqui. Descubridor de Oceanía" (autor: José Antonio del Busto) y sostenida con la experiencia del aventurero y etnógrafo noruego Thor Heyerdahl de la expedición Kon-tiki, el inca Túpac Yupanqui (1441-1493) uno de los hijos del soberano del Imperio Inca llamado Pachacútec (Pachacuti Inca Yupanqui) (1438-1471), habría construído una flota que navegó a la aventura hacia el oriente, y se debería quizá a representantes
de éste su construcción. Siendo así, y suponiendo que las piedras son ablandadas con productos vegetales, debieron entonces haberse llevado el químico o plantas, cosa que dudo. Debe destacarse que es el muro más antiguo de la isla, que los demás que le siguieron no poseen esta tecnología, que en la isla no se conoció la metalurgia (no se han hallado restos de metal en toda la isla), y que se supone fue contruído para el 800 dC cuando, en verdad, entiendo que no había humanos habitándola todavía.

8º) El ingeniero Michael Barsoum que trabaja como docente en el Departament of Materials cience and Engineering recientemente ha observado pro sus análisis que las piedras de la Gran Pirámide fueron colocadas desde arriba y no han sido arrastradas. Tendríamos como apoyo al efecto la figuiente fotografía que muestra un aparente bloque que en su base ha sido aplastado.

9º) El escritor y folclorólogo chileno César Octavio Müller Leiva (1907-1996), conocido por su seudónimo Oreste Plath, en su clásico libro "El Lenguaje de los Pájaros Chilenos" anota lo siguiente que habría dicho Aukanaw: "Botánicos analizan la planta kechuca, que produce un jugo que hace gelatina las piedras. Abunda allá en el Perú, Cuzco, por encima de los 4.500 metros.(...) "Un dibujo en un huaco -prosigue Aukanaw-, es decir, la repetición de una ramita graficada en los cántaros de arcilla, llevó al antropólogo a descubrir que la kechuca era la rama que portaba el pájaro jakkacllopito, el que anida en pequeñas oquedades de las rocas y le da forma a su nido con esta yerba, la que con el calor del cuerpo produciría una secreción que tiene fuerza excavadora." (ref 1, ref 2)

10º) El argentino etnólogo e hierólogo Auca Nahuel (o transcripto Aukanaw) (1897-1994) de origen mapuche-pehuenche que cursó estudios superiores en Europa, investigador de profunda erudición y vasta formación humanística, relató una tradición sobre una especie de pájaro carpintero conocido localmente por los mapuches como p’chiu, pitu o pitiwe; también se le conoce por pitio, pito o pitihue. Los aimaras del Altiplano lo llaman yarakaka, y los quechuas akaku. Su nombre científico es Colaptes pitius (carpintero chileno), y la clasifican dentro del orden de las pisciformes, familia de las Picidae, que agrupa a unas 30 especies en Argentina, 4 en Chile y 2 en Perú, siendo una de éstas el Colaptes rupicola (carpintero andino), una especie de pájaro carpintero adaptado a climas extremos y considerada como una variedad muy escasa y en peligro de extinción y que se encuentra en el Sur de Ecuador, Perú, el Oeste de Bolivia y el Norte de Argentina y Chile. Si alguien bloquea la entrada a su nido con un pedazo de roca o hierro, buscará una planta rara, conocida como pito o pitu, y la frotará contra el obstáculo, haciendo que se debilite o se disuelva. (ref 1, ref 2)

11º) El psicólogo social y escritor estadounidense Richard Eugene Nisbett (n. 1941) ha escrito en su libro "The Ancient Walls": "A Hiram Bingham (1875-1956, explorador y político estadounidense que fue el responsable de hacer pública la existencia de la ciudad incaica de Machu Picchu) le contaron sobre la existencia de una planta con cuyos jugos los incas ablandaron las piedras para que pudieran encajar perfectamente. Hay registros oficiales sobre esta planta, que incluye a los primeros Cronistas españoles. Después comprobaría tal versión: Un día, mientras acampaba por un río rocoso, él observó un pájaro parado sobre una roca que tenía una hoja en su pico, vio cómo el ave depositó la hoja sobre la piedra y la picoteó. El pájaro volvió al día siguiente. Para entonces se había formado una concavidad donde antes estaba la hoja. Con este método, el ave creó una "taza" para coger y beber las aguas que salpicaban del río. Teniendo en cuenta el hecho de que el liquen (simbiosis entre hongo y alga) ablanda la piedra para atar sus raíces bajo tierra, y quizás considerando la extinción continuada de especies de esta planta, esta noción no es más que improbable". (ref)


12º) Hay sinnúmero de formaciones rocosas donde se han forjado paredes muy lisas con formas y artificialidades que parecieran haber sido no cinceladas sino moldeadas. Vea estas en Perú.

13º) En México, el investigador J. J. Benítez habría encontrado marcada sobre una gran esfera de piedra llamada "La madre" la marca o quizá huella de un animal como la pata de un coyote. Para mi ha sido extraño que apareciera una sola. Vea su imagen.

14º) Para eso del año 2020 es entrevistada la señora María de la localidad de Trujillo, Perú, en el ex-programa "No estamos solos" de RPP de Anthony Choy, que cuenta que en los años 1960-65 en una chacra de (creo) El Molino, Cajanleque (-7.792041, -79.222798), distrito de Chocope, provincia de Ascope, Perú, unos conocidos de ella encontraron una pequeña huaca donde había un envasado con un líquido que, luego de derramarlo vaciándolo sobre el piso de piedra, la misma se derritió. Escuche su testimonio.

15º) El caso de Adán Varona Rojano. Para el año 2023 apareció un video donde un artesano llamado Adán Varona Rojano afirma haber logrado ablandar ligeramente las piedras de la zona Santa María del Río (21.79693, -100.73684), San Luis Potosí, México, dándole una consistencia similar a la arcilla, con la ayuda de una infusión líquida de plantas. Esta técnica provendría de los antiguos pueblos originarios de la zona de Veracruz, México, como los totonacas (100 a 1250 dC) y se mostraría en el siguiente video. La preparación de esta sustancia consiste en obtener hojas y raíces de plantas específicas como la caoba, la chaca y el orégano criollo (este último no debe confundirse con el orégano común). Estos ingredientes son triturados y luego cocidos a las brasas. Posteriormente, se decantan con un poco de agua en un recipiente, como un tecomate (un tipo de calabaza) previamente vaciado. La infusión resultante se deja decantar durante 6 meses antes de ser utilizada.

Otras refs.: ref 1, ref 2, ref 3, ref 4, ref 5

Así las cosas, creo que estamos en condiciones de deducir que estas civilizaciones peruanas y egipcias poseerían cada una de ellas técnicas diferentes. En el Perú las hacían por fundición con hornos derritiendo piedras, o bien además de poseer técnicas vegetales para ablandarlas, como quizá a modo de radiación calórica (tipo "lanzallamas" o bien con ayuda alienígena de calentamiento por láser) la posibilidad de entregar calor a las rocas para moldearlas en sus superficies y vitrificarlas también. Y en cuanto a Egipto, conforme a todo lo desarrollado, para mi es evidente hasta el momento que los bloques de caliza, vajillas y muchas esfinjes y obras artísticas lo hacían por mezcla de la técnica del ari-kat. Por eso los bloques en Perú son de paredes curvas con protuberancias de purgado en la deposición y los de Egipto son planos sin ellas (mezcla en frio).


La Fortaleza de Yaino

Se tienen las increíbles formaciones rocosas de la Fortaleza de Yaino (-8.88667, -77.4561) a 4150 m s.n.m que es un sitio arqueológico que cubre aproximadamente 25 hectáreas ubicado en el distrito de Huayllán, Pomabamba, región Áncash, Perú, donde se observa un muro defensivo pétreo cuyos bloques incomprensiblemente parecen cortados a filo. Yaino fue un centro administrativo de mucha importancia durante el apogeo de la Cultura Recuay, según los estudios, su construcción fue progresiva desde el 400 al 800 d. C. Sus imágenes.

Marcas que dejan en el terreno los OVNIs

Se disponen de varios casos de marcas en el terreno, como por supuesto también son los famosos anagramas. Entre otros tenemos:

- El caso del cerro El Pajarillo > Ir a su link descriptivo
- El caso del triángulo de Última Esperanza > Ir a su link descriptivo
- El triángulo de Tucapel > Ir a su link descriptivo

- En la finca de la familia Carlos Cuevas (18.1907109,-66.194207), Puerto Rico, cuando el administrador era Freddy Guindin para obtener el referente de la fecha, aparece en el campo una serie de círculos llamativos, probablemente de OVNIs aterrizados. Vea la imagen.
- La huella OVNI de Tanti. Ir a su link.


El símbolo OVNI (o símbolo de Ummo)

Se ha dado a conocer como "símbolo del OVNI" o de lo extraterrestre al de la supuesta raza del supuesto exoplaneta Ummo. Veamos los casos siguientes y una recopilación de sus imágenes:

- El caso Ummo > Ir a su link descriptivo
- El expiloto Carlos García Rodrigo para el 2015 cuenta que en un vuelo entre Barcelona y Madrid con un Boing 727 en julio de 1985, a la altura de la provincia de Teruel, a eso de las 14 hs ven un OVNI con forma de ovalada a una altura de 25-30 km y un diámetro de aproximadamente 300 m, y al pasar por debajo del avión le vieron en su parte inferior el símbolo Ummo. Su testimonio.
- Dibujo de uno de los niños del incidente de Vorónezh. Ir a su link descriptivo.

- El caso en Valderas. Ir a su link descriptivo.
- Una especie de "z" de un alfabeto antiguo de Sahara llamado Tifinag

La paranormalidad y la ufología en las religiones

- El 02/03/22 una cruz de apariencia cristiana en el cielo aparece cerca del Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas en Kiev, Ucrania, patrona de esta ciudad, que fue derribada por la Unión Soviética en la década de 1930 y reconstruída en 1991 cuando Ucrania estaba en vías de ser una nación independiente. Recuerde que se está en estos días en plena invasión de Rusia a Ucrania.
- Para eso del 05/02/22 cuando se daba la bendición en un iglesia Ortodoxa por La Paz de Ucrania, se filma una paloma que irrumpe el acto y se posa en un ángulo privilegiado. Su
video.
- Posiblemente para fines de febrero del 2022 en una iglesia Ortodoxa de Ucrania, en el límite con Rusia, una cámara de seguridad filma el momento de ignición espontánea del cáliz situada en el altar donde normalmente se celebra la eucaristía. Una flama cae al mantel que parece quemarlo pero no incendiarlo. Luego la llama se apaga sola. Su
video.
- Para eso de principios de marzo del 2022 en plena invasión rusa a Ucrania, el director de CBN Ucrania llamado Kostyantine Lytvynenko de la CBN News, en el programa de TV "The Global Lane", explica que se habría comentado de una intervención OVNI sobre una parte del convoy militar ruso en el derrotero con destino y ataque a Ucrania, tras la oración de fieles en una iglesia de Ucrania. Esto lo habría contado un soldado ucraniano que dijo a su padre: "Ocurrió un milagro. Parecía un ataque (a los rusos) desde una nave espacial. Hubo una especie de relámpago disparando desde el cielo". Observe que no se habla de bajas de soldados rusos. El testimonio del periodista. (ref)
- Se tiene el caso de la Cruz de Roma el 10/11/54 a las 11:00 hs junto a una serie de OVNIs en formación de cruz sobre la Iglesia de San Pedro, Vaticano.

- Dispone de varios casos diferentes en los llamados "cículos de los cultivos", conforme se describen en este link. Puede a ellas sumarle esta otra.
- El 14/08/05 en Pensacola, EE. UU., se filman EVNIs esféricos en el cielo formando una cruz cristiana. Su fotografía.
- En el año 2007 en Rusia, se filma en el cielo una gran iluminación con forma de cruz cristiana. Su
video.
- El 11/11/18 en Metepec, México, se filma una cruz en el cielo. Su video.

- El 07/07/14 en Ucrania, se filma una nube en el cielo con el rostro semejante a la cara de Jesús del Sudario de Turín. Compare aquí los 3 casos recopilados hasta ahora: el del sudario, el del crop circle en Inglaterra y éste de Ucrania. Su video.
- El 02/09/22 en el cerro El Ocotito, Chilpancingo, Guerrero, México, una persona de nombre Francisco Castillo se filma arriba del cerro una enorme figura flotando como de la Virgen María teniendo en brazos a un niño. Su
video. Curiosamente esta es la fecha del comienzo de la estigmatización de Giorgio Bongiovanni dado en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, la Cova da Iria, ciudad de Fátima, Portugal, donde dijo haber visto a la Virgen María que le revela su identidad como reencarnado y encomendándole una misión: “Difundir el tercer secreto de Fátima ocultado por la Iglesia, y revelar la verdad sobre los extraterrestres”. Entra en “éxtasis” y recibe los estigmas de Cristo en sus manos el 02/09/89, como signo de su misión. (ref)
- Quizá en octubre del año 2022 y en Ucrania, se filma en el cielo una figura humanoide y de apariencia quizá "divina y con una túnica" rodeada de un tenue halo luminoso más claro. Su video.
- En el 2014 en San Petersburgo, Rusia, se filmó lo que parece una figura humanoide con túnica negra en el cielo. Debe tenerse en consideración que en este caso bien podría haber sido una bolsa de plástico. Su
video.
- Los extraordinarios crop-circles que muestran al Sudario de Turín. Ir a su
link descriptivo.
- El relicario del Vaticano. En la Biblioteca del Estado de la Ciudad del Vaticano se encuentra una caja de reliquias que contiene piedras de Palestina, del siglo VI-VII. La imagen de la caja, una de las varias que posee, representa a María en la tumba de Jesús. Detrás, se eleva un extraño objeto con una cúpula con diferentes entradas o luces desde donde saldría, aparentemente, un haz de luz. Su imagen. si desea puede comparar esta figura con algunas de las representaciones de las artesanías de Calakmul y Ojuelos.
- El 14/08/05 en el cielo de Florida, EE.UU., aparece una formación de OVNIs dando la figura de la llamada Cruz Latina (o de Naves donde el segmento menor está a una proporción de tres cuartos con respecto al más largo). (ref)
- Ocurrido para eso del 15/09/23 en la zona de la Franja de Gaza, se habría fotografiado una cruz en el cielo nocturno. Su imagen.
- A lo largo de años se han presentado crop-circles en Inglaterra con forma de cruz cristiana. Aquí algunas
imágenes y un link descriptivo..



Las apariciones marianas de Garabandal

Estas son una serie de apariciones de la Virgen María que se afirman tuvieron lugar entre 1961 y 1965, a cuatro niñas de la localidad de San Sebastián de Garabandal (43.201111, -4.421944), municipio de Rionansa, Cantabria, España. En 1960 era un poblado pobre y aislado, donde la única carretera llegaba a unos doscientos metros de ella. Comenzaron las apariciones en la década de 1960 en el pueblo lo que llamó la atención de los medios de comunicación. Aparentemente los primeros 4 meses del suceso iniciado el 02/07/61 con la aparición de la Virgen María fueron los más ricos en fenomenologías inexplicables.

Las cuatro niñas en edad escolar, entre 10 y 12 años, obviamente inocentes, sinceras y sin ninguna formación cultural importante —la enseñanza escolar era dada precariamente por el sacerdote de turno—: Conchita González, Mari Cruz González, Jacinta González y Mari Loli Mazón, sin relación de parentesco, afirmaron de un día para el otro haber presenciado apariciones del arcángel san Miguel y luego de la Virgen del Carmen. Este arcángel primero prepararía a las muchachas para la posterior aparición de la Virgen. La Virgen del Carmen (o Nuestra Señora del Carmen) es la denominación común que suele recibir Santa María del Monte Carmelo, una de las diversas advocaciones de la Virgen María.

En un árbol de manzanas cerca del camino que va a los pinos, al atardecer del 18/06/61 las 4 niñas vinieron a él a recoger unos frutos. Luego, a eso de las 20:30 hs mientras jugaban canicas en una callejuela, oyeron un trueno y de repente vieron la aparición breve de un ángel frente a ellas. Le promete que volvería, cosa que cumplió casi todos los días hasta el 01/07/61 (días 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 28 y 1) cuando les prometió que al día siguiente verían a la Virgen María que se aparecería bajo el título de Nuestra Señora del Carmen en dicha callejuela. Aquí una foto de Mari Loli en el lugar.

Durante cerca de 2.000 sesiones que tuvieron la oportunidad y presenciar a la Virgen, concentraron a grandes multitudes (hasta algunos miles de personas), las muchachas habrían entrado en estado de profundo éxtasis allí y habrían acontecido fenómenos paranormales registrados por cámaras fotográficas y filmaciones, tales como levitaciones, demostraciones de fuerza, etc., y esto ante la presencia de miles de testigos que intentaron sustraer a las niñas del trance mediante pinchazos de aguja, quemaduras o golpes.

Fue característico que no sólo entraban en éxtasis aisladamente, sino que en ocasiones de repente se juntaban en cierto momento. Solían pasearse hacia un monte alto a unos 50 metros (43.198352, -4.424572) donde había 9 pinos y distante a unos 180 metros del poblado, y luego regresaban por el mismo camino que era de difícil travesía por ser muy mal empedrado, y lo harían con alta velocidad, juntas, como deslizándose, y a veces de espaldas. Aquí dispone de un video donde se ve a una de ellas andando hacia atrás.

Al caer en trance simultáneamente, lo hacían mirando arriba con los ojos abiertos sin parpadear (aquí una excepción de Mari Loli), sus pupilas no se contraían pese a enfocarlas con linternas, flashes fotográficos, eran insensibles a pinchazos y quemaduras, y muchas veces echaban a correr sin mirar al suelo, hasta juntarse las 4, y luego permanecían de pie, de rodillas o sentadas, o se dirigían al cerro de los 9 pinos. No se resbalaban ni caían, pero sí solían dejarse caer de rodillas sobre las rocas del camino y jamás se hicieron daño ni marca en su piel ni rompieron sus medias —ver foto. Esto solía ocurrir en 2 o más ocasiones el mismo día. A veces serias y en otras oportunidades sonreían o les salían lágrimas de sus ojos. Verían lo mismo pero la dirección de las miradas era diferente —hubo quien la estimó en 40º y 90º de elevación, cosa que no permite mirar al frente y menos aún el suelo. Este éxtasis duraba desde algunos minutos a varias horas, y al salir se de esto, jamás se sentían mareadas —vea este video.

Entraban en trance y poseían asombrosas e inexplicables conductas estando solas, o bien juntas de a 2, o de a 3 o las 4. Sus conductas fueron siempre caóticas en este sentido e impredecibles. Por ejemplo, aquí se tiene un video donde se ven a dos de ellas que estarían recibiendo por parte de la Virgen cómo hacer la señal de la Cruz. Puede observar la coordinación asombrosa entre ellas puesto que no se miran entre ellas. El que narra también indica que en otras oportunidades también hay sincronicidades de expresiones.

Aquí en esta imagen posee una representación de la supuesta Virgen cómo la veían según describieron. De tez trigueña, joven como de 18 años, bonita, portaba una túnica blanca y manto azul, llevando un escapulario en el brazo, con una aureola de estrellas, más adelante llevaría a un bebé en brazos, y su pelo solía moverse con el viento. Hablaban con ella de temas cotidianos, y ella sonreía cuando escuchaba todo lo que le contaban.

Sin ver exactamente, solían hacer bendecir por un beso de la supuesta Virgen que ellas sólo veían a pequeños objetos como anillos, collares, etc., de las personas que se juntaban y luego, inexplicablemente, se los devolvían a quien correspondía, y muchas veces añadiéndoles con comentarios o consejos personales inequívocos también inexplicables. La Virgen les habría dicho que Jesucristo haría prodigios con los objetos que besaba. Al inicio las niñas juntaban piedrecillas que eran bendecidas y luego brindada a la gente, hasta que la Virgen prefirió que en su lugar sean objetos de las personas.

Segun algunos testigos, mientras estaban en trance sus cuerpos pesaban enormemente. Hay varios testimonios que decían que las niñas levitaban acostadas por encima del suelo —ver fotos. En más de una ocasión han contado que al cruzar el ex-puente del Arroyo del Molino (o "Arroyo de las Apariciones") en el poblado, que tenía lugar sólo para no más de 3 personas, pero las cuatro lo cruzaron levitando seguramente una de ellas; aunque no se tiene referencia sólida de esto. También, a veces no estaban juntas pero igual, en trance, una en una punta de la localidad y la otra en el otro extremo, entre ellas igual se hablaban, comprobándose seguramente este diálogo por los testigos presentes.

En una ocasión, unos sacerdotes del momento y lugar empezaron a cuestionar cómo era posible que la hostia de la eucaristía, conforme las niñas se mostraban en esta acción invisible y comulgaban, pudiera ser consagrada por un ángel, dado que sólo se permitía a los sacerdotes realizar la consagración. Las niñas entonces habrían consultado a la Virgen, y ella les dijo que era cierto, que los ángeles adquirían las hostias de los tabernáculos terrestres. Pero aún así, la gente dudaba, así que Conchita le pidió al arcángel Miguel un milagro para que las personas creyeran, y éste accedió, diciéndole que el 18/07/62 se le haría visible la hostia en su lengua. Así, una multitud se reunió para corroborar el efecto ese día y, ante el asombro de todos, a la medianoche aparentemente así fue. Vea un video descriptivo que contiene la foto del acontecimiento.

Las niñas comentaron haber visto esferas de luz circulando por el aire a baja altura en los días posteriores a la aparición inicial de la Virgen María, que eran de diferentes tamaños y colores, y que a menudo se movían rápidamente. Ellas dijeron que estas esferas de luz eran benignas y que no representaban ningún peligro. Las mismas fueron descriptas como: pequeñas y brillantes, de color blanco o amarillo, que se movían en diferentes direcciones y a diferentes velocidades, y que a veces se detenían y formaban figuras. Muchos testigos presenciales, incluidos adultos, también habrían informado haber visto estas esferas de luz. De aquí podemos desprender que, si toda la información que brindaban era fruto de su diálogo con la Virgen, entonces las EVNIs están relacionadas con lo mariano.

Durante este periodo de cinco años, las niñas videntes fueron examinadas por más de cuarenta doctores. Para unos de ellos el fenómeno era fruto de histeria, epilepsia o sugestión colectiva; y para otros eran sucesos totalmente inexplicables desde el punto de vista científico.

Se tendrían, en suma, dos mensajes importantes de las niñas de Garabandal que les habría otorgado la Virgen que veían. Estarían dedicados al mundo entero, y les pidió al darles el primer mensaje que no lo revelaran hasta el 18/10/61. Ellos dicen los sigueinte:
1. Mensaje del 18 de octubre de 1961:
Primera parte: "Hay que hacer muchos sacrificios, mucha penitencia, visitar al Santísimo Sacramento, rezar el Rosario todos los días. Hay que hacer mucho bien y evitar el pecado. Si no hacemos estas cosas, nos vendrá un castigo muy grande. Ya está la copa llena. Si no cambiamos, nos vendrá un castigo terrible. El cáliz se está llenando. Hay que rezar mucho para que se detenga el brazo de Dios Padre."
Segunda parte: "Yo, como Madre vuestra, os quiero mucho y os pido que os mejoréis. Si no lo hacéis, os vendrá un castigo del Cielo. El Padre os quiere mucho y os manda un aviso. Si no lo cumplís, os castigará. Os aviso por última vez. Rezad mucho y haced penitencia."
2. Mensaje del 18 de junio de 1965:
Primera parte: "Como no han cumplido mi mensaje y no han hecho penitencia, os aviso que os viene un castigo del Cielo. El cáliz se está llenando. Si no cambiáis, os vendrá un castigo terrible. Ya está la medida colmada. Los sacerdotes tienen que hacer penitencia, unirse a la oración del Santo Rosario y hacer la oración de los cinco minutos."
Segunda parte: "El Sagrario tiene que estar más adornado. Hay que evitar el pecado y rezar mucho. Si no lo hacéis, os castigará. Yo os quiero mucho y no quiero que os condenéis. Rezad mucho y haced penitencia por los pecadores."

En cuanto al clero, el obispo de la región Monseñor Eugenio Beitia Aldama prohibió que los sacerdotes fueran a presenciar estos fenómenos, fue un obispo conservador y se mostró escéptico ante las supuestas apariciones de Garabandal. En 1961, prohibió a los sacerdotes de su diócesis hablar o escribir sobre las apariciones. Ya en 1965, nombró una comisión para investigar las apariciones. La comisión concluyó que no había evidencia sobrenatural que las respaldara.

Del mismo modo, tampoco los teólogos, como el jesuita Alfonso Rodrigo, Antonio Royo-Marín O.P. o Francisco Odriozola llegaron a explicaciones homogéneas ya que tenían pareceres contrarios entre sí. Y también, desde 1961 hasta 2015, se sucedieron quince comunicados episcopales firmados en Roma y Santander que tampoco tenían opiniones similares sino que, como los médicos y teólogos, diferían en sus conclusiones.

Es importante tener en cuenta que la Iglesia Católica no ha aprobado las apariciones de Garabandal.

En 1961, no había un solo sacerdote a cargo de Garabandal. La aldea era parte de la parroquia de San Sebastián de Garabandal, que a su vez dependía de la diócesis de Santander, España. Los sacerdotes que atendían la parroquia en 1961 eran 3:
- Don Valentín Marichalar: Era el párroco titular. Pero no estuvo presente durante las supuestas apariciones, ya que se encontraba de viaje en Roma.
- Don Luis María Andreu: Era un jesuita que se encontraba en Garabandal para dar un retiro espiritual. Fue testigo de algunas de las supuestas apariciones y las apoyó públicamente.
- Don José María Alonso: Era un sacerdote diocesano que también estuvo presente en algunas de las supuestas apariciones.

Descripción de las niñas:

1. Conchita González González: Nacida el 07/02/49, de carácter muy alegre, era la última de los cuatro hijos, la más joven y la única chica de Aniceta González y Aniceto González, fallecido en 1954. Los hermanos de Conchita eran Serafín, cabeza de familia desde la muerte de su padre, Aniceto, fallecido en 1965, y Miguel. La falta del padre hacía que todos trabajaran para ayudar a la familia. Conchita se casó con Patrick J. Keena en Long Island (Nueva York), donde reside actualmente (2024). Tiene cuatro hijos: María Concepción, Fátima Miriam, Ana María Josefa y Patrick Joseph. Ha escrito varios libros sobre sus experiencias en Garabandal y continúa dando charlas sobre su fe.

2. Jacinta González González: Nacida el 27/04/49. Sus padres, Simón González y María González, tenían siete hijos más y era una familia muy religiosa. Era la más alegre del grupo. Tenía carácter alegre. Jacinta se casó con Jeffrey Moynihan en California. Tiene una hija llamada María, que vive en las afueras de Los Ángeles, California. A escrito un libro sobre sus experiencias y continúa (2024) hablando sobre su fe.

3. Mari Cruz González Barrido: Nacida el 21/06/55 era hija de Escolástico González y Pilar Barrido. Sus padres fueron con toda probabilidad los que más se opusieron a aceptar el tema de las apariciones de las cuatro familias de las videntes. Su carácter era el más serio de las cuatro. Se casó a los 19 años y se mudó a Avilés, España. Aunque tuvo dificultades para adaptarse después de los eventos en Garabandal, considera que los años de las apariciones de la Virgen fueron los más felices de su vida. En la actualidad (2024), apenas mantiene contacto con las otras dos videntes. Ha mantenido un perfil público más bajo que las otras videntes, pero sigue siendo una figura importante para los devotos de Garabandal.

4. Mari Loli Mazón era hija de Ceferino Mazón y Julia Mazón que tenían seis hijos. Su padre era el alcalde pedáneo del pueblo de San Sebastián (Presidente de la Junta Vecinal local ante el Ayuntamiento de Rionansa). Toda la familia trabajaba en el campo; además Ceferino tenía una de las tres tabernas del pueblo donde Mari Loli servía las mesas. Se casó con Francis Lafleur y tuvo tres hijos. También escribió un libro sobre sus experiencias en Garabandal. Falleció en Massachusetts, Estados Unidos, en el 2009 a los 59 años debido a complicaciones de un "lupus eritematoso" en el aparato respiratorio.

Refs.: ref 1, ref 2, ref 3, ref 4, chat.bing.com el 08/03/24, gemini.google.com el 08/03/24

Fenomenologías presentadas por testigos:

- El testigo Clinio Sanz ha contado que las ha visto levitar e inclusive ha pasado su mano por debajo de ellas, que han tenido con éxtasis de hasta de 3 hs, y que en una ocasión perdieran sus zapatillas y luego más adelante en su derrotero aparecieron inexplicablemente puestas. Su testimonio.
- El testigo José Antonio Juliani, que ha editado el libro "Testigo directo de Garabandal: (desconocido e insólito)" de José Antonio Juliani y Morencos, Ed. Grupo de Análisis y Acción 19, 1999, a modo de escribiente de las fenomenologías para el obispado de Santander, estuvo más de un mes en 1961 en el período de las fenomenologías y expresa que entraban en trance y poseían estas asombrosas e inexplicables conductas solas, o bien de a 2, de a 3 o las 4 juntas. Sus conductas fueron siempre caóticas en este sentido e impredecibles. También que decían que se les aparecía la Virgen del Carmen, con vestido blanco y una manta azul (como se da en ciertas iglesias de Roma, y no con el marrón típico que estaba en la iglesia del pueblo). Presenció que Jacinta en una oportunidad estaba en trance con los ojos cerrados y caminaba por un laberinto de piedras. Vio andar a Mari Loli en trance por una habitación de rodillas sin usar los pies, con un equilibrio único. También se las vio acostadas de espalda solamente apoyadas en sus glúteos. Al estar en trance poseían un peso muy grande y era imposible levantarlas. Solían reconocer entre multitud a las personas que eran dueñas de los objetos que les daban para bendecir. Al mismo Juliani una niña le supo reconocer un objeto ya bendecido. También, un día, una de las niñas supo que había un sacerdote entre toda la gente. Contaban lo que les decía la Virgen que dijeran, pero había muchos temas que fueron reservados con ella. Observe cómo en esta foto se ve acercarse un sacerdote para aparentemente poder escuchar el susurro de una de ellas para enterarse lo que decían. Su testimonio.
- La señora María Josefa Villa de Gallego relata cómo fue ver a las niñas bajar de espaldas velozmente por el camino que venía de los 9 pinos. Parecía que flotaban y no tocaban el suelo. Su testimonio.
- El sacerdote español José Luis de la Riva, uno de los párrocos de la iglesia de Garabandal y que ha sido testigo directo y cercano a las videntes durante 1961 al 1965, cuenta que las ha visto levitar en 2 ocasiones. En una de ellas al pasar por el puente donde cabrían sólo tres, la cuarta pasó igual caminando en un costado. Y la otra fue en uno de los estados de éxtasis de conchita acostada en el suelo de la cocina de su casa. Otra cosa que relata como inexplicable es el descenso de espaldas por el camino empedrado desde los 9 pinos. Su testimonio para el año 1974 que contiene una foto descriptiva de la levitación en la cocina. Este padre ha escrito los libros: "El Mensaje de Garabandal" y "Yo estuve allí", como también afirmó haber visto a la Virgen María en varias ocasiones y conversado con ella.
- Aquí Mari Loli se ve que cae repentinamentante de rodillas al suelo al entrar en éxtasis (se llama a esto "caída extática"), en un tiempo que no es normal. En este video (si no está cortado como fake) se muestra y explica que lo hace en unos aproximados 55 milisegundos (1 frame de 1/18 de segundo), cuando lo esperado para un niño de 12 años es de 0,25-1 segundos (gemini.google.com, 11/03/24). Este video es de formato de compresión: H264, resolución: 270x180, tasa de bits del video: 183 Kbps, velocidad de fotogramas: 25 fps, y la caída se la ve en 1 fotograma: 40 milisegundos.
- Frecuentemente las 4 niñas caen en el mismo momento de rodillas, en un parpadear de ojos quizás, con una sincronicidad asombrosa, cosa imposible de lograrlo —ver video.
- Una testigo de sobrenombre "Marichu" (normalmente diminutivo de María) comenta que en una ocasión vio a Conchita agarrar los objetos (medallas, escapularios, collares, etc.), se los puso sobre los brazos y al entrar en éxtasis, elevándolos, no se caían. Escuche su testimonio.


Observaciones
(Estamos en marzo del 2024)

Está claro que la mística de este caso ha sido real, al igual que tantos otros fenómenos inexplicables que ocurren en la historia y en nuestro entorno.

No creo que la misma esté necesariamente orientada hacia una explicación religiosa. Aunque la Iglesia esté esperando, como siempre, que las cuatro mujeres mueran para luego beatificarlas: en esto tampoco me quedan dudas al respecto.

Sin embargo, hay dos cuestiones aquí que tienen mucho peso: en primer lugar, uno se pregunta ¿cuál fue el motivo detrás de estas experiencias?; y segundo, el hecho de que tampoco trascenderían, ya que poca gente conoce el tema después de más de 60 años.

Por tanto para mí, al menos, la mayor incógnita de este asunto no han sido las fenomenologías, ya que he expresado muchas de ellas en este sitio y aún hay más ricas en incertidumbres todavía, sino el hecho de que el motivo detrás de las cosas y sus dos mensajes hayan quedado en el aire.



Las Vírgenes incorruptas ante el Huracán Otis en Acapulco

Ocurrido el 24/10/23 en la localidad de Acapulco de Juárez, Guerrero, México, luego de pasar el Huracán Otis, se han visto varias estatuas y altares con la Virgen que extrañamente no fueron dañadas. ¿Es acaso esto una señal o semiótica que nos quiere transmitir algo?

- Estatuilla del altar de la Virgen de los Clavadistas (16.846079, -99.915487) quedando intacta. Su video.
- Estatua de la Virgen de Guadalupe quedando intacta. Su imagen.
- Una de las estatuas de la Virgen de los Pescadores quedando intacta. Su video.
- Una de las estatuas de la Virgen de Guadalupe en un altar quedando intacta. Su imagen.
- Una estatua de la Virgen quedando intacta. Su imagen.
- Uno de los nichos de la Virgen quedando intacta. Su video.


Artesanías de las culturas Tiahuanaco y Hongshan

Se sabe que la llamada "La Puerta del Sol" (-16.5544, -68.6741) que es un monolito tallado en forma de arco o puerta de entrada en el sitio de Tiahuanaco por la cultura Tiahuanaco, una civilización andina de Bolivia que prosperó alrededor del lago Titicaca en los Andes y del oeste de América del Sur alrededor de los 500-950 dC. (ref)

Por otra parte, también se conoce que la cultura Hongshan estuvo en la cuenca del río Liao (40.669167, 122.148889) en China, y se han encontrado sitios de esta cultura en un área que se extiende desde Mongolia Interior hasta Liaoningy, y datan de aproximadamente del 4700-2900 aC. (ref)

Ahora bien, pero es que existe una relación de semejanza inexplicable entonces con las artesanías presentadas. Observe esta comparación.


La figura de pájaro de hielo en New Buffalo

Para eso del 24/02/21 amanece la ciudad de New Buffalo, Michigan, EE. UU., con una inmensa figura de hielo a modo de pájaro de entre 7-10 m de altura en la punta de una escollera de la desembocadura del río Galien (41.802415, -86.752317). Si bien podría haber sido realizada para seguramente conseguir efectos turísticos, tampoco se quita la posibilidad de ser realizada como mensaje alienígena (como lo son los crop circles) quizá en parte por las intensas heladas que estaba sufriendo el estado de Michigan esos días. Tampoco se tiene más información en la red de lo sucedido. Si observamos su video y las imágenes que presento, para mí al menos, deducimos que es muy probable que no haya sido realizada por el hombre porque se ha orientado con bastante precisión al Norte por la punta de su pico —error de aproximados 5º. Estos mensajes "subliminares" son comunes y característicos de esta otra humanidad; hay que descubrirlos.


  
WebMdP  -  Visualización con Pantalla en 1024 píxeles y Fuente en tamaño Mediano