INICIO > EL DINERO Y SU INVERSIÓN


§ - Introducción

Aclaro que yo no soy un especialista ni profesional en el área económica, sino simplemente un humilde pensador y servidor.

Trataré de dejar por sentado que su persona sabrá de las potencialidades económicas que vive mi país, Argentina, en estos años y que, seguramente, se podrán hacer extensivas a otros tantos.

La intención es dejar un resumen de lo que me ha costado con bastante esfuerzo comprender, puesto que los vocablos, consignas y entendimientos son siempre "aplicados" a cada disciplina y, al fin y al cabo, todos están de una u otra hablando de lo mismo.

Veamos de qué manera podemos mantener nuestros ahorros y, en el mejor de los casos, aumentarlos.

Primero, haré la observación de que he pensado que hay sólo cuatro formas de hacer dinero. Ellas son: 1º- delinquiendo; 2º- jugando; 3º- trabajando y 4º- haciendo que trabajen otros. Veamos cada una de ellas por separado.

§ - Formas de hacer dinero

1º- Delinquiendo.

Esta postura se sostiene en el anarquismo, en el apetecer del sujeto de hacer lo que le viene en gana y según sus razones. Y no nos asustemos tanto de ello, porque si cualquiera de nosotros tenemos hambre no dudaremos en elegir la gallina que se nos dé la gana y prepararla en un buen guisado. Tal cual es el delincuente, un anárquico sin someterse al "contrato social" (Constitución Civil).

2º- Jugando.

Esta opción es azarosa, probabilística en el mejor de los casos, cuando no en tendencia de pérdida por cuanto las empresas de juegos (con sus ruletas, tragamonedas, naipes, etc.) están siempre orientadas, cuando no predeterminadas en su funcionamiento (por no destacar que las hay también delictivas) a su favor. Y sólo se les puede hacer frente en una apuesta que sea fugaz; que no perdure. A la larga siempre se pierde. Si no fuera así no existirían las instituciones y empresas que las sostienen, pagando salarios y obras sociales a sus empleados, bienes y servicios, etc. ¿De dónde cree que sacan su dinero para hacerlo?

3º- Trabajando.

Este ha sido y será el método más ortodoxo. El concepto fisicalista y marxista del "trabajo" como sinónimo de "energía", todo estará claro: la transacción monetaria es por la energía del individuo; íntimamente ligada a su "tiempo" de uso por la "potencia" ("posibilidad" de hacer algo).
Desde que el hombre es hombre se ha dejado manejar por esta propensión. Pero, mi querido amigo, hoy en día y de acuerdo al país y zona donde se viva, ya no es un recurso muy potable. Normalmente son pocos los casos aquí que se disparan a una aguda y buena providencia. Es muy lamentable por cierto.
¿No ha notado cuán económicas y amplia versatilidad y destreza poseen las herramientas y maquinarias hoy en día? ¿Se ha preguntado porqué?... Bien, yo se la daré: es porque nadie quiere forzarse y trabajar; le "regalan" los utilitarios para que usted lo haga.

4º- Haciendo que trabajen otros.

Aquí podemos nombras a su vez unas tres formas:

4º- a) Intermediación

Este caso consiste en la simple compra-venta de bienes o algo intelectual. El agente es "intermediario" en las transacciones y cobra por ello.

4º- b) Publicidad

Aquí la prestación se reduce a la siguiente frase: "Si quiere que a su persona le consiga trabajo entonces me debe abonar. Yo no trabajo, sino que se lo consigo a usted."

4º- c) Inversión

Será conocido ampliamente las inversiones en las siguientes letras

- la Bolsa de Valores - Operaciones con materias primas (commodities) que son bienes transables de carácter energético (petróleo, carbón, gas natural), de metales (cobre, níquel, zinc, oro, plata) y de alimentos o insumos (trigo, maíz, soja)
- las Acciones - Operaciones con capitales partícipes de empresas
- las Rentas - Operaciones inmobiliarias
- los Plazos Fijos
- etc.

Esto se hace de una manera directa por el interesado o bien indirecta a través de "gestores" agrupados en los que se llaman "Fondos (Comunes) de Inversión" (FCI) y los "Fondos de Pensiones Privadas" (FPP).

§ - Los Fondos (Comunes) de Inversión

En los FCI se pone el dinero y día a día se puede agregar o sacar, y donde la ganancia es en dinero. En los FPP habrá que esperar un vencimiento y la ganancia está en los beneficios de descuento de impuestos con el Fisco.

En los FCI el riesgo es prácticamente nulo si lo respaldan buenos gestores bajo el nombre de una firma. Ellos saben lo que hacen, deben ganar forzosamente sino los inversores, es decir la gente como usted o yo, no vamos a otro lado y, además, los echan. Así justifican su cargo y producen una diferencia, omitiendo ser nosotros quien lo haga ya que es complicado y un dolor de cabeza extra. Para eso están ellos.

Cuando se trata de un Plazo Fijo se debe tener en cuenta que nunca el porcentaje que se ganará amortizará la inflación del país donde se vive, puesto que su diferencia será la ganancia de la entidad que le otorgue esta letra. Así, vencimiento a vencimiento, su persona deberá haber trabajado y amortizado este capital, que por cierto es mayor cuanto aumenta el bulto, hasta en verdad que puede tornarse molesto.

Por ello será conveniente buscar una inversión que amortice esta fuga inflacionaria y, si se puede, que la supere para acumular ganancias. Y es aquí donde entran en juego las posibilidades que brindan los FCI. Igual que los Plazos Fijos, pueden ser de corta (mes/es) o larga duración (año/s).

Al suscribirse en un FCI recibirá una cantidad de cuotapartes (acciones) representativas del capital invertido por varia gente. La cuotaparte cumple la función de unidad de medida. La empresa que brinda esto ofrecerá día a día cómo es la evolución a través de la internet.

Uno se puede preguntar quién tiene la responsabilidad de controlar a las empresas y sus gestores de los FCI, puesto que un vicio razonable sería que los gestores inviertan por la ocasión que les parezca en otro recurso y no el pactado. Bien, la respuesta es la Comisión Nacional de Valores (CNV) que es quien autoriza y fiscaliza el funcionamiento de los FCI.

En el caso de los Plazos Fijos se tendrá como respaldo al Banco Central de la República (BCR) que avalará los importes de las entidades Bancarias asociadas, aunque no así las Financieras. En el fondo, aquí, da igual, porque como se ha visto y "lavado las manos" el BCR en la Argentina en el 2001 con el famoso "corralito" (confiscó los patrimonios bancarios), da lo mismo que lo respalde o no. Todo es un embuste.

Al elegir una empresa que opere con FCI se debe elegir a qué rubros será la mejor postura. Hay algunos más destacados; por ejemplo:

- Fondos de Plazos Fijos (invierten en los depósitos de entidades bancarias autorizadas por el BCR)

- Fondos de Bonos o de Renta Fija (invierten en Títulos de Deuda Pública y/o Privada, Obligaciones Negociables y Títulos de Corto Plazo)
- Fondos de Acciones o de Renta Variable (compuesto por acciones de empresas que cotizan en la Bolsa)
- Fondos Mixtos (combinación de otros)

y para ello se aconseja considerar la historia y seriedad de la empresa, qué o cuáles gestores la integran, etc.


Eugenio
26/01/19
Mar del Plata, Argentina